27 de enero de 2017, Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos

27 de enero de 2017, Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos
Foto: Ma. del Refugio Plascencia / Alhelí Cervantes

Qué hacemos y quiénes somos

Los miembros del cuerpo académico (CA) Procesos de la Historia mundial y formación social mexicana coincidimos en el estudio de temas sociales desde una perspectiva multidisciplinaria en cuyo centro está el estudio de los procesos sociales, es decir históricos, y su interpretación. Durante los primeros años de existencia de este grupo, se trabajó intensamente en la indagación, estudio y discusión de textos relativos a la historia vista como procesos vinculados en la duración y en el espacio; es decir, desde la perspectiva de la corriente historiográfica denominada Historia mundial.
De esta manera, se realizaron seminarios y reuniones de discusión, contando con la participación, en algunos casos, de investigadores, estudiantes y profesores, no pertenecientes al CA, quienes laboran en los diversos niveles educativos, desde la educación básica hasta el posgrado. Paralelamente, se dedicaron varias sesiones, consideradas necesarias, para discutir los proyectos, avances y productos de cada uno de los miembros del grupo, con un doble objetivo: por un lado, revisar las posibilidades de ampliación de la perspectiva teórica y metodológica para aplicar la de procesos de la historia mundial; por otro, localizar oportunidades y temas de convergencia a futuro, sin abandonar los proyectos individuales ya existentes entonces, y sin forzar un producto que pudiera resultar colectivo sólo en apariencia.
Fue gracias a ello que se llevó a cabo, en el Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos de la Universidad de Guadalajara, el primer coloquio presencial del “IKS[1] Lázló Vikár International Forum for Folk Music Research”, en marzo de 2007, con la participación de investigadores de cinco países. Dos de los miembros de este CA, Jean Brunet (ahora fuera de él debido a su jubilación) e Hilda Morán, participaron en las mesas de discusión de dicho coloquio; la organización del mismo no habría sido posible sin la participación de todos los miembros del CA –Ricardo Ávila, J. Brunet, H. Morán y Teresa Ruiz– tanto como de los colaboradores de ese momento –Alicia Velázquez y Paulo Gutiérrez–; finalmente, la publicación originada en las presentaciones y discusión de trabajos en ese evento, dio origen a Intersections: Music, Tradition and Education, libro colectivo coordinado y editado por Jerry L. Jaccard (coordinador del mencionado “Foro Lázló Vikár…”) e H. Morán, dentro de la colección (antes revista) Estudios del Hombre, dirigida por R. Ávila. Dicho volumen incluye textos de dos miembros del CA, H. Morán y R. Ávila.
Uno de los productos más directos de los seminarios y reuniones de aquella primera fase del CA, es la publicación, en otro volumen de la misma colección Estudios del Hombre, de varios textos básicos relativos a la historia mundial, con el título Historia mundial creándose, compilados por Lothar G. Knauth y R. Ávila, donde J. Brunet e H. Morán colaboraron en la traducción y revisión de algunos de los trabajos que lo componen; cabe mencionar que dichos textos se discutieron en su momento por todos los miembros y colaboradores del CA.
Contamos ahora con proyectos de investigación compartidos, en los que participamos todos los miembros y colaboradores del cuerpo académico, de una u otra manera: Ávila, Morán, Ruiz y Velázquez, en “Ejes transversales de la educación”; Morán, Ruiz y Velázquez, más los nuevos miembros de este CA –Eduardo de la Vega e Ignacio Mireles– y colaboradores –Edgar Robles y Armando Vallejo–, en “Construcción de identidad nacional a través de la canción popular: Pedro Infante y Jorge Negrete”. En este último participan, además, investigadores de otros cuerpos académicos, además de estudiantes e investigadores en formación, egresados de la licenciatura en Sociología.
Mantenemos comunicación constante a través del medio electrónico, por medio de reuniones presenciales, por lo menos una vez al mes, para tratar cuestiones de cada uno de los proyectos mencionados arriba, así como para leer y comentar trabajos individuales. Algunas de estas reuniones son abiertas y forman parte del seminario permanente de investigación, al cual se integran profesores y estudiantes ajenos al cuerpo académico.
El objetivo de este blog es compartir nuestros avances de trabajo y abrir un espacio de comunicación, a manera de un foro de discusión e intercambio.
Ricardo Ávila, fundador
Hilda Morán, responsable


[1] IKS = International Kodály Society.


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Información acerca de los miembros
y colaboradores del cuerpo académico
(en construcción)

Ricardo Ávila:
Es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de México, y doctor en Historia por la Universidad de París.

Es profesor titular en la Universidad de Guadalajara, adscrito al Departamento de Estudios Mesoamericanos y mexicanos, del cual fue fundador y en el presente su director.

Ha sido profesor asociado y titular en las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de Puebla, así como en la Escuela Nacional de Agricultura. Entre 1985 y 1989 fue director de la Delegación Regional en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Vicerrector Académico de la Universidad de Guadalajara, entre abril de 2007 y marzo de 2008.

Ha escrito y editado varios libros en torno a temas antropológicos e históricos, entre los que destacan El occidente de México. Arqueología, historia y antropología; ¿Revolución en el Estado de México?; Las formas y las políticas del dominio agrario; Nacionalismos, regiones e identidades; Sobre el progreso y el desarrollo; e Historia mundial creándose. Asimismo, es autor de numerosos artículos y capítulos de libros, publicados tanto en México como en el extranjero.

Fundó y dirige la Revista Estudios del Hombre (hoy Colección), la cual cuenta a la fecha 28 números.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y ha sido investigador huésped en el Centre National de la Recherche Scientifique y en la Fondation de la Maison des Sciences de l’Homme (Francia), así como en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Es coordinador en México de la International Commission of Anthropology of Food, ente de la Unión Internacional de Ciencias Etnológicas y Antropológicas, y representante de la Universidad de Guadalajara ante Slow food.

Sus áreas de interés y trabajo son los Procesos de la Historia Mundial y la Antropología e Historia de la Alimentación.
Junio de 2011
Ricardo Ávila: http://www.bookfinder.com/author/ricardo-avila-palafox/; http://en.scientificcommons.org/ricardo_avila_palafox; http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/esthom/direstho.htm

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Lothar Knauth:

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Hilda Mercedes Morán Quiroz (Santurce, Puerto Rico, 1958)
Formación académica:
  • Instructor de Música (piano), U. de G., Escuela de Música, 30/11/1977.
  • Licenciatura: Sociología, U. de G., Facultad de Filosofía y Letras, título de tesis: La canción infantil y la identidad cultural, 16/03/1989.
  • Especialidad:
    • Musikale Vorming (Formación musical, énfasis en improvisación musical y didáctica), Stichting Orff Werkgroep Nederland, Delft, Holanda, 31/01/1978.
    • Musikale Vorming (Formación musical, énfasis en conjuntos orquestales, dirección y composición), Stichting Orff Werkgroep Nederland, Delft, Holanda, 18/02/1981.
    • Pedagogía musical de acuerdo con el sistema de Zoltán Kodály, Kodály Center of America, Massachussetts, EE.UU.A. Summer Certificate (cuatro cursos de verano, equivalentes a dos años de estudio, revalidables para maestría en música y/o pedagogía musical), 04/08/1988.
  • Diplomado:
    • "La música folklórica en la educación musical" (dir. Ida Erdei), Instituto Pedagógico Musical Zoltán Kodály, Kecskemét, Hungría, 08/1986 (20 hrs.).
    • Estudios Sociocríticos, Diplome d'Université études Socio-Critiques, Université Paul Valéry, Montpellier III, Francia, 23/07/1991.
  • Maestría (equivalente): Diplôme d'Études Approfondies (D.E.A.), Études Romanes option Hispano-américain, Université Pau Valéry, Montpellier III, Francia, 27/03/1992.
  • Doctorado: Études Romanes, Option Hispano-américain, Université Paul Valéry, Montpellier III, Francia. Título de tesis: Culture, éducation et pouvoir. Les chansons dans l'éducation préscolaire au Mexique de 1934 é 1963, 24/05/1996.
Publicaciones:
  • Culture, Éducation et Pouvoir. Les chansons dans l’éducation prescolaire au Mexique de 1934 à 1963, Thèse à la carte, Septentrion Presses Universitaires, Villeneuve d’Ascq, Francia, 1997
  • "Kodály in Mexico", en Bulletin of the International Kodály Society, Vol. 22 no. 2, Autumn 1997, Budapest, ISSN 0133-8749, pp. 18-22.
  • "Mujeres, canciones y educación", en Estudios Jaliscienses, No. 31, Feb. 1998, Zapopan, Jalisco, pp. 54-67.
  • “Max Weber: la racionalidad musical”, en Contornos 3, FOMES-U. de G., julio-sept. 1998, Guadalajara, Jalisco, pp. 10-13.
  • “Entre corazones y diamantes (lo que las mujeres cantan a los hombres)”, en Contornos 4 enero-abril 1999 año 2, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, pp. 22-25.
  • “De las mujeres en la Internet a los hombres del mundo”, en Contornos 4 enero-abril 1999 año 2, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, pp. 36-37.
  • “Introducción”, en Estudios Jaliscienses, No. 36, Mayo 1999, Zapopan, Jalisco, pp. 3-5.
  • “Historias de un conocimiento musical imaginario”, en Estudios del Hombre 8, Universidad de Guadalajara, Guadalajara Jalisco, 1998, ISSN 1405-1117, pp. 143-165.
  • “Entre nota y nota la confianza brota”, en Educar Revista Educación, Nueva Época no. 15, octubre-diciembre 2000, Sistema Educativo Jalisciense, Secretaría de Educación, Guadalajara, Jalisco, ISSN 1405-4787, pp. 17-23 (en Internet: http://www.jalisco.gob.mx/srias/educacion/consulta/educar/15/15Moran.html); también en Quaderns Digitals, Valencia, 2003, ISSN 1575-9393: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=3692.
  • “Lo que cantamos sin cantar”, en Memoria del V Congreso Internacional de Historia Oral, Asociación Mexicana de Historia Oral – Universidad de Guadalajara, Guadalajara Jalisco, 2002 (disco compacto).
  • “Les chansons traditionnelles dans l’éducation au Mexique”, en Bulletin of the International Kodály Society, Vol. 30 no. 2, Autumn 2005, Budapest. ISSN 0133-8749, pp. 24-27.
  • “From Theory to Practice: Kodály Music Education in a Multicultural Environment”, en Kodály Envoy, Vol. 33 No. 2, Winter 2007, ISSN 1084-1776, pp. 5-13.
  • “Sociocrítica: ¿versatilidad, caos o complejidad?”, en Estudios Sociales Nueva época, número 1, Universidad de Guadalajara, Guadalajara Jalisco, junio 2007, http://estudiossocialesudeguadalajara.blogspot.com/2008/03/estudios-sociales-nueva-poca-nmero-1.html.
  • “Lenguajes olvidados: transcripción musical de los cantos de tradición oral”, en Rosa H. Yáñez Rosales (coord.), El Occidente de México. Perspectivas multidisciplinarias, Universidad de Guadalajara, 2007, ISBN 978-970-27-1327-2, pp. 115-156.
  • “Singing with Children: An Emotional Bond”, Intercultural Forum Online Journal, Institute for Intercultural Communication, Department of Communication, University of Louisville, Louisville Ky, 2008: http://comm.louisville.edu/iic/ICF1(2)2008.html; http://comm.louisville.edu/iic/IF%20Journal/IF%201%20(2)%202008/if1(2)2008-hilda-moran.html.
  • “Intersections: Music Research and (Music) Education”, en Jerry L. Jaccard e Hilda Mercedes Morán Quiroz (coord.), Intersections: Music, Tradition and Education, Universidad de Guadalajara, 2010 ISSN 978-607-450-317-3, pp. 117-154.
  • "La música en la integración educativa: prejuicios, experiencias y realidades posibles", con María Teresa de Guadalupe Ruiz Esparza y María Alicia Velázquez Ornelas, en Apuntes pedagógicos. 5o Congreso Internacional para la integración/inclusión de las niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, S/D, Guadalajara Jalisco México, 2010.
  • "Mitos y lagunas de nuestra educación: investigadores educativos y talento musical", con María Teresa de Guadalupe Ruiz Esparza y María Alicia Velázquez Ornelas, en Memoria. 6o Congreso de Investigación Educativa. Procesos de formación para la investigación en educación, Pto. Vallarta Jalisco México, 2010, ISBN 978-607-7868-26-2, pp. 580-594, http://www.buenastareas.com/ensayos/La-M%C3%BAsica-En-La-Integraci%C3%B3n-Educativa/2134961.html.
  • "La música como patrimonio cultural: tradiciones propias, ajenas y compartidas", en Agustín Vaca y Estrellita García (coord.), Procesos de patrimonio cultural, El Colegio de Jalisco, Zapopan Jalisco, 2012, ISBN 978-607-770-51-0, pp. 141-164.
  • "Música: transgresión al derecho y al revés", en Agustín Vaca (coord.), De transgresiones y transgresores. Historia y Cultura. El Colegio de Jalisco, Zapopan Jalisco, 2013, ISBN 978-607-7770-79-4, pp. 137-172.
  • "Cantos de tradición oral: patrimonio, educación, historia y cambio", en Beatriz Núñez Miranda y Angélica Peregrina (coord.), Patrimonio y modos de vida, El Colegio de Jalisco, Zapopan Jalisco, 2014, ISBN 978-607-8350-20-9, pp. 285-304.
  • "Habitar el mundo sagrado: visión de la muerte entre los huicholes", con María Luisa Ramirez Carrillo y Cristóbal Carrillo Rivera, en Efraín Rangel Guzmán, Rutilio García Pereyra y Guadalupe Gaytán Aguirre, Los sentidos de la muerte. Discursos y tradiciones, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, 2015, ISBN 978-607-520-159-7, pp. 101-116.
  • "Música para todos: Implicaciones sociales, pedagógicas y didácticas", en Contextualizaciones latinoamericanas. Revista semestral del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara, Año 8, número especial, mayo de 2016, ISSN 2007-2120, http://www.contextualizacioneslatinoamericanas.com.mx/, http://www.contextualizacioneslatinoamericanas.com.mx/pdf/M%C3%BAsicaparatodosImplicacionessociales,pedag%C3%B3gicasydid%C3%A1cticas_15.pdf.

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María Teresa de Jesús Ruiz Esparza: http://www.cucsh.udg.mx/sitios/dec/phps/demm/cv/cv_TeresaR.php

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Martín Pedro Tena Meza:

Profesor-Investigador adscrito al Departamento de Botánica y Zoología del Centro Universitario de
Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. Ing. Agrónomo por la
Universidad de Guadalajara y Maestro en Ciencias en Botánica por el Colegio de Postgraduados.
Maestro Fundador de la Licenciatura de Biología en la Universidad de Guadalajara, habiendo
impartido en los 25 años de docente, cursos sobre: Ecología, Botánica, Etnobiología y Etnobotánica.
Ha dirigido 24 tesis de licenciatura y ha participado en más de 60 exámenes profesionales de la
licenciatura en Biología. Ha desarrollo diferentes proyectos de investigación sobre: manejo de
arvenses, botánica, gestión ambiental, etnobotánica y cultura alimentaría (estas dos últimas son
actualmente sus principales campos de estudio); también ha realizado la difusión de los productos de
investigación en ruedas de prensa, y diferentes congresos nacionales e internacionales. Campos de
interés: Etnobiología (especialmente etnobotánica), bioprosprección, gestión ambiental,
aprovechamiento sustentable de recursos naturales y cultura alimentaría. Ha escrito dos libros en
colaboración sobre plantas medicinales y seis capítulos de libro en coautoría sobre temas de
alimentación y etnografía, tres artículos arbitrados y uno más en prensa. Ha participado en tres
proyectos internacionales de colaboración y movilidad estudiantil.

Proyectos de Investigación Vigentes:
- Plantas Medicinales del Mercado de San Juan de Dios, Guadalajara, México.
- Recursos Fitogenéticos y alimentación en la Barranca del Río Grande de Santiago.

Producción reciente:
  • 2013 Tena, Martín, Ricardo Ávila et Claudio Jiménez Vizcarra, “En quoi la téquila est-elle un patrimoine ?”, Revue d’ethnoécologie [En ligne], 2 | 2012, mis en ligne le 10 janvier 2013, consulté le 19 juillet 2013. URL : http://ethnoecologie.revues.org/1026 ; DOI: 10.4000/ethnoecologie.1026.
  • 2010 Ricardo Ávila, Bárbara Gama y Martín Tena. La cocina en la calle en R. Ávila (Comp.) Anthropology in a Feminine Key. Essays and thoughts in honour of Annie Hubert. Colección Estudios del Hombre Número 27. Universidad de Guadalajara.
  • 2010 Ávila Ricardo, Martín Tena. “Morir peregrinando a Talpa”, en María J. Rodríguez-Shadow y Ricardo Ávila (Comp.) Santuarios, peregrinaciones y religiosidad popular. Colección Estudios del Hombre Número 25. Universidad de Guadalajara ISBN 978-607-450-238-1.
  • 2009 Ávila Ricardo, Martín Tena y Martha Delia Ocegueda. “La procesión de las espigas”, en F. Xavier Medina, Ricardo Ávila e Igro de Garine (Coord.) Colección Estudios del Hombre Número 24: Food, Imaginaries and Cultural Frontiers Essays in Honor of Helen Macbeth. Editorial Universidad de Guadalajara ISBN 978-607-450-142-1.
  • 2009 Ávila Ricardo y Martín Tena. “Mourir en pélerinage á Talpa” en Gilles Boëtsch, Michel Signoli et, Stéfan Tzortzis (Eds.) La Mort en Montagne. Editions des Hautes-Alpes, Francia. ISBN 978-2-917908-04-4.
  • 2009 Ávila Ricardo and Martín Tena. “Transformaciones alimentarias en Puerto Vallarta, México” Anthropology of food [Online] Francia. ISSN 1609-9168. http://aof.revues.org/index6491.html.
  • 2008 Ávila Ricardo and Martín Tena. “Changes in food habits in Puerto Vallarta (México)” Anthropology of food [Online] Francia. ISSN 1609-9168. http://aof.revues.org/index3773.html.- 2007 Ávila Ricardo, Martín Tena and Peter Hubbard . “Lime as the Key Element: A Non-food in food for subsistence” en Jeremy Macclancy; Jeya Henry; Helen Macbeth Consuming the inedible. Berghahn Books, Reino Unido. ISBN 978-1-84545-353-4.
  • 2007 Ávila Ricardo, Martín Tena. “Manger à Talpa et à Mascota, au Mexique Habitudes alimentaires à la montagne” en Gilles Boëtsch et Annie Hubert L´alimentation en montage. Editions des Hautes-Alpes, Francia. ISBN 978-29528073-3-3.
Artículo en prensa:
2013 Martín Tena Meza, Ricardo Ávila Palafox, Serge Bahuchet. Los mercados de Guadalajara,
México - Un reflejo del consumo de plantas silvestres. Revista Studium N° 18 Universidad
de Zaragoza.

Acciones de Colaboración:
- De 2004 a 2009 Profesor Asociado al proyecto “Programa para el Enriquecimiento de la
Salud Pública y Animal” dentro del Programa de Movilidad Académica en América del Norte.
(Proyecto SEP).
- De 2007 a 2010 Profesor Asociado al proyecto “Construyendo vínculos entre la cultura, la
agricultura, el turismo y la gastronomía” dentro del Programa de Movilidad Académica en
América del Norte (Proyecto SEP).
- Responsable del 2010 al 2012 del programa específico de colaboración académica del
CUCBA con el Laboratorio de Etnoecología del National Museum of Natural History. Paris.

Puestos administrativos:
Ha cubierto diferentes puestos en la administración académica de la Universidad de Guadalajara, tales como: Secretario de la Facultad de Ciencias, Director del Instituto de Botánica, Secretario de la
Coordinación General Académica; en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
ha sido Coordinador de Servicios Académicos, Jefe de la Academia de Evolución y representante del
Cuerpo Académico de Etnobiología.

http://www.cucba.udg.mx/sitiosinteres/coaxican/index.htm; http://www.ibiologia.unam.mx/gela/t.html


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María Alicia Velázquez Ornelas:

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María del Rosario Vidal Bonifaz:


Nació en Chiapa de Corzo, Chiapas; es Doctora en Ciencias del Desarrollo Humano en el área de gestión organizacional por parte de la Universidad del Valle de Atemajac e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Actualmente es Técnico Docente en el Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, en donde se desempeñó como administradora, coordinadora de investigación y difusión y asistente de investigación del Dr. Eduardo de la Vega Alfaro y el Mtro. Emilio García Riera en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, Emilio García Riera.

Ha publicado diversos artículos sobre administración en las revistas  Laboral, Adminístrate Hoy y Mercadotecnia global. Revista de Mercados y Negocios Internacionales, esta última editada por el Iteso. Coordinó y colaboró en los Cuadernos de Trabajo de la Serie Globalización y Sociedad, editado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud del Departamento de Educación de la Universidad del Valle de Atemajac.

En el área de cine ha sido productora de varios documentales y ha publicado en la revista Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, en la revista del Centro de Investigación Universidad La Salle y, la revista Film Historia de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Es coautora de varios textos sobre cine y  autora del libro Surgimiento de la industria cinematográfica y el papel del Estado en México (1895-1940). Editorial Miguel Ángel Porrúa, 1ª reimpresión, México 2011.

Ha participado en diversos Coloquios sobre cine y ha impartido cursos en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, en la  Licenciatura en Administración de Empresas del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del Instituto Técnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en la Universidad La Salle y en la maestría de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente imparte cursos en el Departamento de Sociología de la División de Estado y Sociedad de la Universidad de Guadalajara.


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