27 de enero de 2017, Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos

27 de enero de 2017, Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos
Foto: Ma. del Refugio Plascencia / Alhelí Cervantes

Coloquio Artes, tradiciones y lenguajes



Kodály México: Artes, tradiciones y visiones, A.C.
y el cuerpo académico
“Procesos de Historia mundial y formación social mexicana”
de la Universidad de Guadalajara
Convocan al
1er Coloquio Artes, expresiones y lenguajes
Noviembre 2016
Viernes 4, de 16:00 a 19:00 horas; sábado 5, de 10:00 a 14:00 horas
Auditorio Adalberto Navarro Sánchez, Av. de Los Maestros, Puerta 3, casi esquina con Mariano Bárcena, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
Ponencias, demostraciones prácticas y discusión en torno al
Tema: Lectura musical
Subtemas:
-        Sistemas de lectura:
o   Do fijo
o   Do relativo
o   Do movible
o   Escrituras alternas
o   Graficación libre
-        La lectura musical:
o   en la enseñanza generalizada (educación básica y bachillerato)
o   en la formación profesional de músicos y profesores de música
o   para especialistas en música desde otras disciplinas (sociología de la música, filosofía de la música, psicología, historia, etc.)
Idea de base del coloquio:
-        La música es un lenguaje de la vida cotidiana al que tenemos derecho todos;
-        En lo individual: Para el desarrollo de una inteligencia, es necesario contar con una forma de lecto-escritura relativa a los productos de esa inteligencia en particular (Howard Gardner: Inteligencias múltiples); en nuestro caso, al limitar la enseñanza de la lecto-escritura musical a los músicos en formación, negamos la posibilidad de desarrollo musical a quienes no serán músicos. Por supuesto, esto se aplica también a las otras artes (e inteligencias).
-        En lo social: Para el desarrollo de conocimiento acerca de una materia en particular, es necesario contar con vocabularios comunes para referirnos a ella (Norbert Elias). Por ejemplo, sin contar con conocimientos específicos de las artes (sistemas de lecto-escritura incluidos), los conocimientos generados desde la sociología, filosofía, antropología, historia, etc., de las artes, son limitados en la medida en que quien los produce carece de las herramientas básicas para referirse a su materia de estudio, e inútiles, en la medida en que la gran mayoría de los lectores también carecen de tales herramientas.
Formatos de participación
-        Ponencias: Exposición breve de problemáticas, experiencias y soluciones, 5-10 minutos (2½ -5 cuartillas: doble espacio, letra arial 12 puntos).
-        Demostraciones prácticas: lectura musical individual o grupal, de preferencia (pero no necesariamente) involucrando a los participantes en el coloquio.
Registro y envío de propuesta de ponencia o demostración práctica: https://goo.gl/forms/sz1xx4Djb9PXlOYp1
Fecha límite: 20 de octubre de 2016.
Costos: aportación voluntaria para café, programas y constancias.

Dudas y preguntas: foromusicaparatodos@gmail.com.

No hay comentarios: