Kodály
México: Artes, tradiciones y visiones, A.C.
y el cuerpo académico
“Procesos de Historia mundial y formación social mexicana”
de la Universidad de Guadalajara
y el cuerpo académico
“Procesos de Historia mundial y formación social mexicana”
de la Universidad de Guadalajara
Convocan al
1er Coloquio Artes, expresiones y lenguajes
Noviembre 2016
Noviembre 2016
Viernes 4, de 16:00 a 19:00 horas; sábado 5, de 10:00 a
14:00 horas
Auditorio Adalberto Navarro Sánchez, Av. de Los Maestros,
Puerta 3, casi esquina con Mariano Bárcena, Centro Universitario de Ciencias Sociales
y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
Ponencias, demostraciones prácticas y discusión en torno al
Tema: Lectura musical
Subtemas:
-
Sistemas de lectura:
o
Do fijo
o
Do relativo
o
Do movible
o
Escrituras alternas
o
Graficación libre
-
La lectura musical:
o
en la enseñanza generalizada (educación básica y
bachillerato)
o
en la formación profesional de músicos y
profesores de música
o
para especialistas en música desde otras
disciplinas (sociología de la música, filosofía de la música, psicología,
historia, etc.)
Idea de base del coloquio:
-
La música es un lenguaje de la vida cotidiana al
que tenemos derecho todos;
-
En lo individual: Para el desarrollo de una
inteligencia, es necesario contar con una forma de lecto-escritura relativa a
los productos de esa inteligencia en particular (Howard Gardner: Inteligencias múltiples); en nuestro
caso, al limitar la enseñanza de la lecto-escritura musical a los músicos en
formación, negamos la posibilidad de desarrollo musical a quienes no serán
músicos. Por supuesto, esto se aplica también a las otras artes (e
inteligencias).
-
En lo social: Para el desarrollo de conocimiento
acerca de una materia en particular, es necesario contar con vocabularios
comunes para referirnos a ella (Norbert Elias). Por ejemplo, sin contar con
conocimientos específicos de las artes (sistemas de lecto-escritura incluidos),
los conocimientos generados desde la sociología, filosofía, antropología,
historia, etc., de las artes, son limitados en la medida en que quien los
produce carece de las herramientas básicas para referirse a su materia de
estudio, e inútiles, en la medida en que la gran mayoría de los lectores
también carecen de tales herramientas.
Formatos de participación
-
Ponencias: Exposición breve de problemáticas,
experiencias y soluciones, 5-10 minutos (2½ -5 cuartillas: doble espacio, letra
arial 12 puntos).
-
Demostraciones prácticas: lectura musical
individual o grupal, de preferencia (pero no necesariamente) involucrando a los
participantes en el coloquio.
Registro y envío de propuesta de ponencia o demostración
práctica: https://goo.gl/forms/sz1xx4Djb9PXlOYp1
Fecha
límite: 20 de octubre de 2016.
Costos: aportación voluntaria para café, programas y
constancias.
Dudas y preguntas: foromusicaparatodos@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario