27 de enero de 2017, Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos

27 de enero de 2017, Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos
Foto: Ma. del Refugio Plascencia / Alhelí Cervantes

1er Foro Internacional Música para todos y para todo, junio-julio 2014



1er Foro Internacional Música para Todos y para Todo
Mesas temáticas
14 de julio
15 de julio
16 de julio
17 de julio
Encuentros culturales en la música: Patrimonio, tradición y conciencia
Música para conocer, pensar e imaginar: visiones multidisciplinarias desde la música
Educación musical para todos: la música como lenguaje de la vida cotidiana
Conclusiones y propuestas: rumbos posibles, nuevas construcciones e integración de tecnologías

“Lógica” de la secuencia
1.      La música juega un papel importante en la construcción de identidades y de sentidos de pertenencia, tanto en lo individual como en lo social. De ahí que se reconozcan diversas manifestaciones musicales como patrimonio cultural de la humanidad. ¿Por qué patrimonio y por qué de la humanidad, y no sólo de quienes forman parte de la cultura donde se origina y/o produce?
2.      Que algunas manifestaciones musicales regionales sean reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad, implica que al menos quienes confieren dicho reconocimiento asumen que tales manifestaciones trascienden o deberían trascender las fronteras geográficas, sociales y culturales del grupo que las produce y las hace suyas. Implica a la vez que la música es un vehículo de expresión cuyos orígenes y alcances también van más allá de lo puramente musical-artístico. ¿Para qué le sirve a la humanidad entera, y no sólo a los músicos? ¿Qué podemos aprender o desarrollar a través del estudio o la utilización de la música, fuera del ámbito puramente musical?
3.      ¿Para qué sirve y para qué podría servir la educación musical? ¿Cómo la concebimos y la implementamos? ¿Qué tipos de música forman o deberían formar la base para la educación musical? ¿La educación musical tendría que estar limitada a quienes serán músicos profesionales? ¿Cómo tendría que ser una educación musical para todos y cuáles serían sus objetivos y propósitos?
4.      Situándonos en el presente y de cara al futuro, ¿hacia dónde vamos? ¿Cómo hemos integrado o podemos integrar las nuevas tecnologías en la creación, la percepción, la enseñanza y la difusión de la música?
El objetivo es explorar y discutir razones y utilidades del estudio de la música que van más allá del conocimiento musical mismo y de la imagen que se tiene en general de la música centrada en los instrumentos y de los intérpretes como seres extraordinarios, bondadosos, con un talento que muy pocos comparten y no muchos son capaces de entender. En fin, se trata de ver la música como una actividad y un campo de conocimiento más, relacionado con lo social, político, cultural, económico, etc.


1er Foro Internacional Música para Todos y para Todo
Programa
14 de julio
9:30 Registro
10:00 Inauguración

Encuentros culturales en la música: Patrimonio, tradición y conciencia
Moderadora: Hilda Esther López Reveles, Departamento de Proyectos urbanos del Gobierno Municipal de Zapopan
·        10:30-11:25 Herencia musical de México antiguo
Ernesto Cano: Profesor-investigador en el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Universidad de Guadalajara
·        11:25-12:20 Música colonial catedralicia: un patrimonio sonoro novohispano
Cristóbal Durán Moncada: Profesor-Investigador en el Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Universidad de Guadalajara
12:20-12:40 RECESO
·        12:40-13:35 Mariachi: una tradición viva
Luis Ku: Sociólogo, cantautor y promotor cultural independiente
Armando Cervantes Tinoco: Músico independiente
·        13:35-14:30 Herencias que transitan entre lo público y lo privado, la infancia y la edad adulta
Hilda Mercedes Morán Quiroz: Profesora-investigadora en el Departamento de Sociología del CUCSH, Universidad de Guadalajara
·        14:30-15:00 Preguntas y discusión abierta


15 de julio
9:30 Registro
Música para conocer, pensar e imaginar: visiones multidisciplinarias desde la música
Moderador: Vicente Pérez Carabias, Red Internacional Patrimonio Cultural y Ciencias Sociales; CUAAD, Universidad de Guadalajara
·        10:00-11:30 Canto Werbeck: escuchar con mayor apertura para una sociedad más sana (taller)
Alex Jenne: Músico y educador musical independiente, Escuela de Música Orfeo
·        11:30-12:40 Procedencia política de la música: El caso del tango argentino
Gustavo Varela: Profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
12:40-13:00 RECESO
·        13:00-14:30 Canto armónico y protomúsica (taller)
Javier Rangel: Médico independiente
·        14:30-15:00 Preguntas y discusión abierta


16 de julio
9:30 Registro
Educación musical para todos: la música como lenguaje de la vida cotidiana
Moderadora: Ma. Teresa Ruiz Esparza, Cuerpo académico Procesos de Historia mundial y formación social mexicana; Departamento de Filosofía, CUCSH, Universidad de Guadalajara
·        10:00-10:30 Una visión de la educación musical en Guadalajara
Alex Jenne: Músico y educador musical independiente, Escuela de Música Orfeo
·        10:30-12:00 Educación musical: un reflejo de nuestro ser interior
Erzsébet Gaál: Arpista independiente; Profesora en Meridian Music y en la Universidad de Evansville, Indiana, EEUUA.
Santiago di Morales (traductor): Arpista independiente, Estudio Suzuki de Guadalajara
12:00-12:30 RECESO: Música antigua
·        12:30-13:30 La inclusión de la música popular en la Universidad Pública Argentina
Claudio Javier Vittore: Coordinador de la licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular, Universidad Nacional de Villa María, Argentina
·        13:30-14:30 Yaandavi: escuela de música
Ricardo Cárdenas, Fernando López, Arturo Martínez (historiadores y documentalistas) y Adriana Vázquez (administradora, productora y documentalista): Kultufilms
·        14:30-15:00 Preguntas y discusión abierta
15:00-17:00 RECESO
Moderadora: Alicia Fignoni, Cuerpo académico Procesos de Historia mundial y formación social mexicana; Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, CUCSH, Universidad de Guadalajara
·        17:00-17:50 Música para todos: inclusión de personas ciegas y débiles visuales en los programas de técnico y licenciatura
Sergio Ángel Sandoval Antúnez: Profesor-investigador en el Departamento de Música, CUAAD, Universidad de Guadalajara
·        17:50-18:40 En un mundo claro-oscuro, ¿qué significa ser músico?
Rosa Alhelí Cervantes Macías: Profesora en el Departamento de Teorías e Historias, CUAAD, Universidad de Guadalajara
·        18:40-19:00 Preguntas y discusión abierta




17 de julio
9:30 Registro
Conclusiones y propuestas: rumbos posibles, nuevas construcciones e integración de tecnologías
Moderador: Enrique Uribe, CUCSH, Universidad de Guadalajara
·        10:00-10:50 Música y tecnología: la transformación de la industria de la música en los últimos años
Fernando Quintana Toledo: Músico independiente, ensamble músico-humorístico Radiopatías
·        10:50-11-20 Fusiones
Alejandro Luna, Adalberto Vázquez y Norma Valdez: Estudiantes de la Licenciatura en Sociología, CUCSH, Universidad de Guadalajara
·        11:20-12:20 Demasiado de todo sin poder encontrar nada: tecnología para catalogar música y emociones
Javier Correa Márquez: Estudiante de la Licenciatura en Sociología, Universidad de Guadalajara
Pedro Raúl Encinas Aguilar: Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ITESO
12:20-12:40 RECESO
·        12:40-13:10 Hibridación cultural y tradición cuantizada: el riesgo de la tecnología
José Quezada Cardiel: Profesor en el Centro Universitario del Sur y Director de Radio Universidad en Cd. Guzmán, Universidad de Guadalajara
·        13:10-15:00 Diálogo para conocer y trazar otros rumbos
Eduardo Plazola: Investigador y gestor social independiente
·        15:00 Clausura










Fotos: Hilda M. Morán Q.








































Fotos: Alhelí Cervantes M.


No hay comentarios: