1er Foro
Internacional Música para Todos y para Todo
Mesas temáticas
14 de julio
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15 de julio
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16 de julio
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17 de julio
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Encuentros culturales en la música: Patrimonio, tradición y
conciencia
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Música para conocer, pensar e imaginar: visiones multidisciplinarias
desde la música
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Educación musical para todos: la música como lenguaje de la vida
cotidiana
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Conclusiones y propuestas: rumbos posibles, nuevas construcciones e
integración de tecnologías
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“Lógica” de la secuencia
1.
La música juega un papel importante en la
construcción de identidades y de sentidos de pertenencia, tanto en lo
individual como en lo social. De ahí que se reconozcan diversas manifestaciones
musicales como patrimonio cultural de la humanidad. ¿Por qué patrimonio y por
qué de la humanidad, y no sólo de quienes forman parte de la cultura donde se
origina y/o produce?
2.
Que algunas manifestaciones musicales regionales
sean reconocidas como patrimonio cultural de
la humanidad, implica que al menos quienes confieren dicho reconocimiento
asumen que tales manifestaciones trascienden o deberían trascender las
fronteras geográficas, sociales y culturales del grupo que las produce y las
hace suyas. Implica a la vez que la música es un vehículo de expresión cuyos
orígenes y alcances también van más allá de lo puramente musical-artístico.
¿Para qué le sirve a la humanidad entera, y no sólo a los músicos? ¿Qué podemos
aprender o desarrollar a través del estudio o la utilización de la música,
fuera del ámbito puramente musical?
3.
¿Para qué sirve y para qué podría servir la
educación musical? ¿Cómo la concebimos y la implementamos? ¿Qué tipos de música
forman o deberían formar la base para la educación musical? ¿La educación
musical tendría que estar limitada a quienes serán músicos profesionales? ¿Cómo
tendría que ser una educación musical para todos y cuáles serían sus objetivos
y propósitos?
4.
Situándonos en el presente y de cara al futuro,
¿hacia dónde vamos? ¿Cómo hemos integrado o podemos integrar las nuevas
tecnologías en la creación, la percepción, la enseñanza y la difusión de la
música?
El objetivo es explorar y discutir razones y utilidades del
estudio de la música que van más allá del conocimiento musical mismo y de la
imagen que se tiene en general de la música centrada en los instrumentos y de
los intérpretes como seres extraordinarios, bondadosos, con un talento que muy
pocos comparten y no muchos son capaces de entender. En fin, se trata de ver la
música como una actividad y un campo de conocimiento más, relacionado con lo
social, político, cultural, económico, etc.
1er Foro Internacional Música para Todos y para Todo
Programa
14 de julio
9:30 Registro
10:00 Inauguración
Encuentros culturales
en la música: Patrimonio, tradición y conciencia
Moderadora: Hilda Esther López Reveles, Departamento de
Proyectos urbanos del Gobierno Municipal de Zapopan
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10:30-11:25 Herencia
musical de México antiguo
Ernesto Cano: Profesor-investigador en el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Universidad de Guadalajara
Ernesto Cano: Profesor-investigador en el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Universidad de Guadalajara
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11:25-12:20 Música
colonial catedralicia: un patrimonio sonoro novohispano
Cristóbal Durán Moncada: Profesor-Investigador en el Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Universidad de Guadalajara
Cristóbal Durán Moncada: Profesor-Investigador en el Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Universidad de Guadalajara
12:20-12:40 RECESO
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12:40-13:35 Mariachi:
una tradición viva
Luis Ku: Sociólogo, cantautor y promotor cultural independiente
Armando Cervantes Tinoco: Músico independiente
Luis Ku: Sociólogo, cantautor y promotor cultural independiente
Armando Cervantes Tinoco: Músico independiente
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13:35-14:30 Herencias
que transitan entre lo público y lo privado, la infancia y la edad adulta
Hilda Mercedes Morán Quiroz: Profesora-investigadora en el Departamento de Sociología del CUCSH, Universidad de Guadalajara
Hilda Mercedes Morán Quiroz: Profesora-investigadora en el Departamento de Sociología del CUCSH, Universidad de Guadalajara
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14:30-15:00 Preguntas
y discusión abierta
15 de julio
9:30 Registro
Música para conocer,
pensar e imaginar: visiones multidisciplinarias desde la música
Moderador: Vicente Pérez Carabias, Red Internacional
Patrimonio Cultural y Ciencias Sociales; CUAAD, Universidad de Guadalajara
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10:00-11:30 Canto
Werbeck: escuchar con mayor apertura para una sociedad más sana (taller)
Alex Jenne: Músico y educador musical independiente, Escuela de Música Orfeo
Alex Jenne: Músico y educador musical independiente, Escuela de Música Orfeo
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11:30-12:40 Procedencia
política de la música: El caso del tango argentino
Gustavo Varela: Profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Gustavo Varela: Profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
12:40-13:00
RECESO
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13:00-14:30 Canto
armónico y protomúsica (taller)
Javier Rangel: Médico independiente
Javier Rangel: Médico independiente
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14:30-15:00 Preguntas
y discusión abierta
16 de julio
9:30 Registro
Educación musical
para todos: la música como lenguaje de la vida cotidiana
Moderadora: Ma. Teresa Ruiz Esparza, Cuerpo académico
Procesos de Historia mundial y formación social mexicana; Departamento de
Filosofía, CUCSH, Universidad de Guadalajara
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10:00-10:30 Una
visión de la educación musical en Guadalajara
Alex Jenne: Músico y educador musical independiente, Escuela de Música Orfeo
Alex Jenne: Músico y educador musical independiente, Escuela de Música Orfeo
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10:30-12:00 Educación
musical: un reflejo de nuestro ser interior
Erzsébet Gaál: Arpista independiente; Profesora en Meridian Music y en la Universidad de Evansville, Indiana, EEUUA.
Santiago di Morales (traductor): Arpista independiente, Estudio Suzuki de Guadalajara
Erzsébet Gaál: Arpista independiente; Profesora en Meridian Music y en la Universidad de Evansville, Indiana, EEUUA.
Santiago di Morales (traductor): Arpista independiente, Estudio Suzuki de Guadalajara
12:00-12:30
RECESO: Música antigua
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12:30-13:30 La
inclusión de la música popular en la Universidad Pública Argentina
Claudio Javier Vittore: Coordinador de la licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular, Universidad Nacional de Villa María, Argentina
Claudio Javier Vittore: Coordinador de la licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular, Universidad Nacional de Villa María, Argentina
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13:30-14:30 Yaandavi:
escuela de música
Ricardo Cárdenas, Fernando López, Arturo Martínez (historiadores y documentalistas) y Adriana Vázquez (administradora, productora y documentalista): Kultufilms
Ricardo Cárdenas, Fernando López, Arturo Martínez (historiadores y documentalistas) y Adriana Vázquez (administradora, productora y documentalista): Kultufilms
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14:30-15:00 Preguntas
y discusión abierta
15:00-17:00
RECESO
Moderadora: Alicia Fignoni,
Cuerpo académico Procesos de Historia mundial y formación social mexicana;
Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, CUCSH, Universidad de
Guadalajara
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17:00-17:50 Música
para todos: inclusión de personas ciegas y débiles visuales en los programas de
técnico y licenciatura
Sergio Ángel Sandoval Antúnez: Profesor-investigador en el Departamento de Música, CUAAD, Universidad de Guadalajara
Sergio Ángel Sandoval Antúnez: Profesor-investigador en el Departamento de Música, CUAAD, Universidad de Guadalajara
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17:50-18:40 En
un mundo claro-oscuro, ¿qué significa ser músico?
Rosa Alhelí Cervantes Macías: Profesora en el Departamento de Teorías e Historias, CUAAD, Universidad de Guadalajara
Rosa Alhelí Cervantes Macías: Profesora en el Departamento de Teorías e Historias, CUAAD, Universidad de Guadalajara
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18:40-19:00 Preguntas
y discusión abierta
17 de julio
9:30 Registro
Conclusiones y
propuestas: rumbos posibles, nuevas construcciones e integración de tecnologías
Moderador: Enrique Uribe, CUCSH, Universidad de Guadalajara
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10:00-10:50 Música
y tecnología: la transformación de la industria de la música en los últimos
años
Fernando Quintana Toledo: Músico independiente, ensamble músico-humorístico Radiopatías
Fernando Quintana Toledo: Músico independiente, ensamble músico-humorístico Radiopatías
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10:50-11-20 Fusiones
Alejandro Luna, Adalberto Vázquez y Norma Valdez: Estudiantes de la Licenciatura en Sociología, CUCSH, Universidad de Guadalajara
Alejandro Luna, Adalberto Vázquez y Norma Valdez: Estudiantes de la Licenciatura en Sociología, CUCSH, Universidad de Guadalajara
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11:20-12:20 Demasiado
de todo sin poder encontrar nada: tecnología para catalogar música y emociones
Javier Correa Márquez: Estudiante de la Licenciatura en Sociología, Universidad de Guadalajara
Pedro Raúl Encinas Aguilar: Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ITESO
Javier Correa Márquez: Estudiante de la Licenciatura en Sociología, Universidad de Guadalajara
Pedro Raúl Encinas Aguilar: Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ITESO
12:20-12:40
RECESO
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12:40-13:10 Hibridación
cultural y tradición cuantizada: el riesgo de la tecnología
José Quezada Cardiel: Profesor en el Centro Universitario del Sur y Director de Radio Universidad en Cd. Guzmán, Universidad de Guadalajara
José Quezada Cardiel: Profesor en el Centro Universitario del Sur y Director de Radio Universidad en Cd. Guzmán, Universidad de Guadalajara
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13:10-15:00 Diálogo
para conocer y trazar otros rumbos
Eduardo Plazola: Investigador y gestor social independiente
Eduardo Plazola: Investigador y gestor social independiente
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15:00 Clausura
Fotos: Hilda M. Morán Q.
Fotos: Alhelí Cervantes M.
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